Problema de Bilirrubinas

Se tiene el caso de un paciente que aparentemente no posee ningún transtorno hepático. Su actividad principal es el alpinismo. Recientemente acaba de regresar de hacer un ascenso de una cumbre muy alta. Acude a unos exámenes ya que aprecia cierta pigmentación amarilla en la piel. Sus valores de Bilirrubina no conjugada son de 3 mg/100 mL y de bilirrubina conjugada de 0.5 mg/100mL. Su valor de urobilinógeno en orina es alto. Fundamente la razón por la cual tiene estas alteraciones.

Esta pregunta podrá ser resuelta  como límite el martes 26 de octubre a las 20 Hrs. Sus respuestas deberán de ser enviadas aquí a través de esta entrada del Blog. En donde también se publicarán sus repuestas y el nombre de los que acertaron y contestaron a tiempo.

Los primeros 10 alumnos que la contesten correctamente serán acreedores a 3 puntos en el examen previo de Bilirrubinas. Acompañando la respuesta deberá de ir su nombre y número de equipo.

Anuncios

Acerca de Rosalinda Escalante

FES Zaragoza UNAM
Esta entrada fue publicada en Bilirrubinas, Bloque 3. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Problema de Bilirrubinas

  1. JoSe lUiS LoReNzAnO PaLaCiOs dijo:

    los niveles son altos debido no a un mal hepatico,se debe a que como estuvo en una motaña muy alta el organismo reacciona diferente por ello es que el higado no puede trabajar para desechar la bilirrubina de forma adecuada.ya que la presion y la cantidad de oxigeno presente hace que todo el cuerpo intente conpensar alterando las funciones vitales de los organos

  2. Godinez Santos Janeth Equipo 4 dijo:

    Esto se debe a que el defecto de conjugacion o hemolisis intravascular es defectuosa o ausente y esto es ocasionado cuando en el ejercicio hay rotura de hematies y este daño mecanico sucede cuando pasan por los capilares de los pies cuando hay pisada.
    Un incremento del urobilinógeno fecal (es signo de mayor destrucción hemática). Se ha explicado que no todo el urobilinógeno ni la bilirrubina proviene de la destrucción de glóbulos rojos. Parte de los pigmentos provendría de otras fuentes al parecer de un exceso de grupos heme producidos por el hígado que al no ser utilizados para la síntesis de hemoglobina son catabolizados dando origen a la formación de pigmentos.

    Este exceso de grupos heme en sujetos que bajan a nivel del mar, se debería a que su síntesis de hemoglobina está muy disminuída debido a la depresión de la eritropoyesis y la demanda de grupos heme por consiguiente estaría también diminuída.
    A medida que se incrementa la altura disminuye la saturación arterial de oxígeno y aumenta en la misma proporción la hemoglobina. La reducción de la presión parcial del oxígeno en el aire inspirado determina una baja de la saturación arterial de oxigeno constituyendo el estímulo para la mayor producción de hematíes y hemoglobina.

    Sin embargo hay un límite de la respuesta hematológica a la hipoxemia. Cuando el grado de esta hipoxemia es extremadamente severa se observa una depresión de la eritropoyesis.

    El efecto estimulante de la hipoxemia en la altura está restringido solamente a los elementos de la serie roja, no alterándose los leucocitos y plaquetas,y es por eso que en los estudios hay cambios debido a todas la perturbaciones en la vida del globulo rojo junto con su degradacion

  3. Nancy K. Trejo Martinez; equipo 4 dijo:

    El paciente puede presentar ictericia por eso la coloracion amarilla en la piel, los niveles altos de urobilinogeno y de bilirrubina no conjugada, esto debido a los niveles altos de bilirrubina porque los globulos rojos se descomponen muy rapido para que el higado los procese. Como ya antes mencione los niveles de bilirrubina no conjugada son altos 3mg/100ml, siendo los normales de 0-0.3mg/dl. Sin embargo los niveles de bilirrubina conjudaga entra en el rago de lo normal.

  4. elizabeth dijo:

    yo pienso que el aumento de bilirrubina se debe a que el paciente estuvo sometido anteriormente a una presion alta y pudo haber ocasionado la ruptura de algunos capilares biliares y como consecuencia se libero bilirrubina hacia el torrente sanguineo ( ictericia obstructiva) pero no existe daño hepatico alguno, lo que se comprueba al tener valores elevados de urobilinogeno en la orina, pues este solo se eleva en el caso de ictericia obstructiva, porque en el caso de la ictericia hemolitica los riñones excretan más facilmente la bilirrubina directa que recciona con el agua.
    Elizabeth Guerrero Castañeda Equipo 5

  5. janet edith santamaria viquez dijo:

    hay un aumento de la produccion de bilirrubina, debido a que es causa de una hemolisis; pero tambien hay una incorporacion hepatica, que puede deberse a que el paciente tenga algun defecto en los aceptores proteicos intracelulares
    janet edith santamaria viquez
    equipo 1

  6. Mariana Diosdado Contreras dijo:

    El paciente presenta ictericia que es la coloración amarillenta en piel y mucosas, debido a un aumento en la producción de hemoglobina, o que se retenga la bilirrubina en proporción normal por insuficiencia funcional hepática, o por un obstáculo en las vías biliares.

    Mariana Diosdado Contreras. equipo 3

  7. Yenisey Rojas dijo:

    Yenisey Rojas. equipo4

    Las concentraciones elevadas de bilirrubina se puede dar por la ruptura de los globulos rojos al presentar obstaculos en el flujo hepatico de la bilis causado por el aumento de la presión, lo que provoca una concentración elevada de BC. La BNC puede deberse a que no hay una union adecusda de los esteres y por lo tanto no puede ser excretada.
    El aumento de la presion arterial tambien puede ocacionar que no haya una expulsion normal de bilirrubina, por lo que al reestablecer la presión arterial, el urobilinogeno es excretado en concentraciones altas debido al alto contenido de bilirrubinas en el organismo.

  8. Adriana García dijo:

    El alto nivel de BNC nos indica que el paciente presenta un cuadro de ictericia, se sabe que esta es de tipo prehepatica por que la concentracion de BC es normal y el urobilinogeno en orina es muy alto. La ictericia provoca la coloracion amarillienta en la piel ésta puede ser causada por la retencion de bilirrubina

    Adriana Leticia García Cortés. Equipo 3

  9. Anel Garduño Fuentes dijo:

    Si bien, la elevación de la bilirrubina se manifiesta como ictericia. El umbral para la detección clínica de ictericia está entre 2 y 3 mg/dL. Al parecer el paciente presenta el llamado Síndrome de Gilbert, ya que es la más común de las ictericias metabólicas constitucionales y en este caso hay discreta ictericia asintomática, con bilirrubina menor de 5 mg/dl (del tipo no conjugada) generalmente intermitente y que aparece o se intensifica después de esfuerzos físicos. La ictericia se presenta por una descomposición de los glóbulos rojos demasiado rápida para que el hígado los procese, a causa de una enfermedad hepática o por una obstrucción de los conductos biliares.
    Anel G. F. equipo 2

  10. resca2000 dijo:

    El alpinista presenta una ictericia prehepática, ya que los valores de la bilirrubina no conjugada son los que muestran una mayor elevación. Hay una hemólisis intravascular aumentada como resultado también de un incremento del número de glóbulos rojos que se producen como consecuencia de la secreción de eritropoyetina por la hipoxia en las alturas.

    Se acercaron a la respuesta correcta:

    Adriana Garcia Cortés equipo 3
    Janet Edith Santamaria Viquez equipo 1
    Janet Godinez Santos equipo 4

    Tienen 3 puntos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s