Problema de fórmula roja

Una persona recientemente había acudido a realizarse unos exámenes de laboratorio clínico, entre ellos el de fórmula roja, cuyo resultado del hematócrito fue de 47%. Unos días después sufrió una fractura del fémur que tuvo como consecuencia sangrado por hemorragia de la arteria femoral, inmediatamente fue trasladada a un hospital para su atención. Durante el trayecto hubo una pérdida de 3 unidades de sangre y se le volvieron a realizar análisis al llegar al centro hospitalario. ¿Cuál cree que sea el valor del hematocrito? Fundamente su respuesta.

Esta pregunta podrá ser resuelta  como límite el martes 19 de octubre a las 20 Hrs. Sus respuestas deberán de ser enviadas aquí a través de esta entrada del Blog. En donde también se publicarán sus repuestas y el nombre de los que acertaron y contestaron a tiempo.

Los primeros 10 alumnos que la contesten correctamente serán acreedores a 3 puntos en el examen previo de Fórmula Roja. Acompañando la respuesta deberá de ir su nombre y número de equipo.

Anuncios

Acerca de Rosalinda Escalante

FES Zaragoza UNAM
Esta entrada fue publicada en Bloque 3, Fórmula Roja. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Problema de fórmula roja

  1. elizabeth dijo:

    Yo considero que la respuesta correcta es que se va a encontrar el mismo valor de hematocrito ( 47%), porque cuando se pierden rapidamente grandes volumenes de sangre, como en la hemorragia, los valores inmediatos del hematocrito aparecen normales, ya que los eritrocitos y el plasma se pierden en la misma proporcion, y como el hematocrito es el porcentaje del paquete eritrocitario con relacion al volumen total de sangre, entonces no se observaran cambios inmediatos sino hasta que el cuerpo intente recuperar su volumen sanguineo.
    espero que la respuesta este bien. Atte Elizabeth G C del equipo 5.

  2. carlos ekipo5 dijo:

    el valor del hematocrito sera bajo ya que pérdio celulas sanguineas!!! por lo tanto este disminuye!!!

  3. CARRETO MARTINEZ CAROLINA PATRICIA equipo 5 dijo:

    los valores de hematócrito son las mismas ya que cuando una persona sufre una hemorragia, como se pierde muy rapido los volumenes de sangre se conservan iguales. esto ocurre ya que los eritrocitos y el plasma se pierden en la misma proporcion, por lo tanto si se pierden 3 unidades de sangre tambien se pierde la misma cantidad de Hematocritos, quedando de igual forma en 47%. elvalor cambia ya despues de que el cuerpo intenta recuperar el volumen sanguineo perdido.

  4. yenisey rojas morales dijo:

    Yo creo que el valor del hematocrito disminuyo ya que las hemorragias recientes son una de las causas de anemia (disminución del volumen, globulos rojos y hemoglobina), en este caso se presenta una anemia normocrómica normocitica.

    Yenisey Rojas Morales
    equipo4

  5. aNeL garduño fuentes dijo:

    El valor inmediato del hematocrito parece normal, es decir, como se diagnosticó anteriormente; sin embargo, al paso del tiempo el cuerpo sustituye el volumen sanguíneo faltante con líquido tisular y entonces la lectura en el hematocrito disminuye ya que se produce un efecto de dilución en los eritrocitos restantes.

  6. Carlos Godínez dijo:

    Como el análisis se hizo inmediatamente después del accidente, el resultado del hematócrito será de 47%, ya que el plasma y los eritrocitos se pierden en la misma proporción, es como cuando se toma una alícuota de una disolución, “la concentración no cambia”. Cuando el cuerpo trata de recuperar el volumen perdido por medio del líquido tisular, entonces se nota el cambio en la concentación por un efecto de dilusión.

    Carlos Alberto Godínez Salazar, equipo 2

  7. Denisse Chantal dijo:

    El valor de hematócrito será menor porque al perder sangre el volumen se tiene que reestablecer y ñesto se hace por una expansión del volumen del plasma, en él aumentan el número de leucocitos y plaquetas también, por lo tanto hay menos eritrocitos con respecto al volumen total de sangre. Además, no existen eritrocitos de reserva para tal pérdida y éstos comencian a reestablecerse unas horas después de controlada la hemorragia.

    Denisse Chantal López Cárdenas. Equipo 6

  8. Nancy K. Trejo Martinez; equipo 4 dijo:

    El valor del hematocrito sera el mismo ya que las pérdidas por hemorragia no producen una modificación inmediata del hematocrito, porque éstas se producen a expensas del volumen total y no a partir de uno solo de sus componentes de la sangre.
    Trejo Martinez Nancy K. equipo: 4

  9. Mariana Diosdado Contreras dijo:

    Considero que habrá un descenso en el porcentaje del hematócrito, debida a la hemorragia que sufrió el paciente, lo que provocará una gran cantidad de sangre perdida y por consiguiente de glóbulos rojos.

    Mariana Diosdado Contreras
    equipo 3

  10. Godinez Santos Janeth equipo 4 dijo:

    El valor de Hematocrito sera normal(entrara en los rangos establecidos normales en general son:•Hombres: de 40.7 a 50.3 %)puesto si bajara un poco los valores pero no sera notable mucho en el hematocrito y no sera reflejado en esta prueba debido a que es un examen de sangre que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que está compuesta de glóbulos rojos y esta medición depende del número de glóbulos rojos número de glóbulos rojos y de su tamaño y no solamente tenemos globulos rojos hay otros componentes que tambien se perdieron.

  11. Adriana García dijo:

    Por deficion sabemos que el hematocrito es el porcentaje de globulos rojos en el volumen total de sangre. Con esto podemos decir que tras la perdida de sangre el valor del hematocrito se mantendra ya que la hemorragia no provoca un cambio inmediato en el hematocrito pues se pierden cantidades iguales de plasma y globulos rojos por lo tanto en el volumen total sigue contenido el mismo porcentaje de eritrocitos.

    García Cortés Adriana Leticia
    Equipo 3

  12. jOsE LuIs lOrEnZaNo PAlAcIoS EqUiPo 2 dijo:

    Yo recuerdo que una unidad de sangre es mas o menos la misma cantidad de sangre que se extrae durante una donacion es decir unos 450 ml relativamente,por tanto al perder 3 unidades perderia alrededor de 1350 ml,si una persona perdiera esa cantidad de un momento a otro perderia mas de una quinta parte de su sangre total.al disminuir de esta forma dismiuiria de manera considerable su nivel de sangre total a si mismo su nivel de plasma sanguineo y por consiguiente su nivel de eritrocitos de una manera significativa,el nivel del hematocrito en la sangre es de 42 al 52 por ciento del total de sangre, esta persona cae dentro de este rango con su conteo del 47% por ello al considerar que tiene 5 litros de sangre en total ,al perder una quinta parte de este volumen yo considero que su conteo caeria hasta un 28.2% produciendo una volemia inmediata,y seria recomendable una transfucion de sangre total de forma urgente.

  13. carreto martinez carolina patricia dijo:

    profesora yo le deje mi comentario desde la mañana y no aparece aqui. si me lo va a tomar en cuenta? le dije que no habia ningun cambio ya que al sufrir una hemorragia se pierden varios volumenes de sangre rapidamente los valores del hematocrito pueden ser normales ya que el plasma y el eritrocito se pierden en la misma proporcion. por lo tanto si se perdieron 3 unidades de plasma tambien se pierden 3 unidades de eritrocito, quedando 47%. el valor cambia despues de sierto tiempo, ya que el cuerpo intenta recuperar esas unidades perdidas con liquido tisular.

  14. resca2000 dijo:

    Hola a Tod@s los que participaron:

    En efecto, al ocurrir una hemorragia aguda y realizarse un hematócrito inmediatamente, este valor queda inalterado ya que se pierden en igual proporción sangre y plasma. El hematócrito representa el porcentaje de volumen de eritrocitos en un volumen de plasma.

    Contestaron correctamente:

    Elizabeth G C
    Equipo 5
    Carreto Martínez Carolina Patricia
    Equipo 5
    aNeL garduño fuentes
    Equipo 2
    Carlos Alberto Godínez Salazar
    Equipo 2
    Trejo Martinez Nancy K.
    Equipo: 4
    Godinez Santos Janeth
    Equipo 4
    García Cortés Adriana Leticia
    Equipo 3

    Tienen 3 puntos en el examen previo de fórmula roja.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s