Excitación del nervio

El equipo 3 resume en forma clara el potencial de acción y de reposo del nervio.

–  POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO

Es el potencial en el que se encuentra la membrana del nervio cuando no hay transmisión de señales, es decir, no existe un mensaje. Se encuentra polarizada y tiene un voltaje de -70mV. La membrana del nervio posee una bomba de Na-K que es de 50 a 100 veces más permeable al K que al Na.

BOMBA SODIO-POTASIO

La bomba de sodio-potasio es el transporte activo de iones a través de la membrana. Es una bomba electrógena porque se bombean mas cargas positivas hacia el exterior  que hacia el interior ( 3 iones Na+ hacia el exterior  por cada 2 iones K+ hacia el interior) dejando un déficit de iones positivos en el interior ; esto genera un potencial negativo en el interior de la membrana celular.

PERIODO DE LATENCIA

Es el tiempo que tarda el impulso en viajar a lo largo del axón, desde el lugar de la estimulación hasta los electrodos de registro. Durante gran parte del potencial de acción la membrana es completamente refractaria a una nueva estimulación. Esto quiere decir que independientemente de la intensidad de estimulación de la célula, esa es incapaz de desencadenar un segundo potencial de acción. Este estad no reactivo se llama Periodo refractario absoluto. Durante la última parte del potencial de acción, la célula es capaz de generar un segundo potencial de acción pero se necesita un estimulo más potente que los normales. Este es el Periodo refractario relativo.

POTENCIAL DE ACCION NERVIOSA

Las señales nerviosas se transmiten mediante potenciales de acción que son cambios rápidos de potencial de membrana que se extiende rápidamente a lo largo de la membrana. Cada potencial de acción comienza con un cambio súbito desde el potencial de membrana negativa en reposo hasta el potencial positivo y termina con un cambio de nuevo hacia el potencial negativo.

Fase de despolarización: En este momento la membrana se hace súbitamente muy permeable a los iones sodio, lo que permite que un número muy grande de iones sodio con carga positiva difunda hacia el interior del axón. El estado polarizado normal -70mV se neutraliza inmediatamente por la entrada de iones sodio cargados positivamente y el potencial aumenta rápidamente en dirección positivo.

Fase de repolarización: Los canales de sodio comienzan a cerrarse y los canales de potasio se abren más de lo normal. De esta manera, la rápida difusión de los iones potasio hacia el exterior restablece el potencial de membrana en reposo negativo normal.

Anuncios

Acerca de Rosalinda Escalante

FES Zaragoza UNAM
Esta entrada fue publicada en Bloque 2, Musculo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Excitación del nervio

  1. yenisey rojas morales dijo:

    me gusto mucho su aportación, es clara y concisa, util para el examen de bloques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s